Empresas Esquerré

3 cosas que tienes que saber si eres de Concepción

Blog y Tips de Viaje

3 cosas que tienes que saber si eres de Concepción

A. Lagos - Flickr

Para aquellos que hemos nacido o vivimos en Concepción durante varios años (región del Biobio, Chile); nos sentimos realmente orgullosos de todas las curiosidades e historia que destaca a nuestra ciudad.

Recorremos sus calles, disfrutamos de sus paisajes, y nos vanagloriamos de su gastronomía y vida nocturna… pero hay veces, que a pesar de nuestro tiempo capital regional, hay curiosidades que muchos dan por sentado pero una buena parte desconoce.

Así que, para siempre dejar bien puesto el nombre de nuestra ciudad, vayas donde vayas, de dejamos con 3 cosas que tienes que saber, si tú eres de Concepción.

La pileta en la plaza

Mucho se habla de esta maravilla arquitectónica: Hermosa pileta de mediados de 1800, cuya tarea de realización se le encargó al Agreomensor (Ingeniero) Pascual Binimelis, cuya fama por diversos proyectos, entre ellos ferroviarios, ya era reconocida en la zona.

Luego de una ardua tarea de preparación, y una fundición que se realizó en Inglaterra, esta fue montada y armada en su actual ubicación en la plaza de la independencia.

Adicional a su llamativa apariencia, una de las cosas que más llama la atención de quienes la miran con atención, es que el escudo Chileno que no posee, no está correcto… para el estándar actual al menos.

En lugar de tener el conocido Huemul en el lado izquierdo de él, hay un caballo que pareciera poseer una cola de león. La leyenda urbana suele decir que esto sucedió porqué al haberse fundido en Inglaterra, no se tenía conocimiento por aquellos años de cómo era un huemul (no es que pudieran buscar por internet como se veía) y habían puesto lo que más se le asemejaba en sus mentes… y aunque entretenida es dicha historia, la realidad es otra.

Posterior a un mandato del presidente Bulnes, el escudo patrio no estaba claramente definido, por lo cual existían variaciones del mismo a lo largo y ancho de nuestro país. Había con guanacos, llamas, y sí… caballos también. Una suerte de adaptación a los animales locales de donde era realizado el emblema patrio.

¿Ahora, como sabemos que no fue un error de algún escultor con exceso de imaginación? Debido a que varios escudos en nuestro país, realizado 100% en Chile, tienen exactamente el mismo emblema. Entre ellos podemos encontrar el del teatro municipal de Santiago y el del mismísimo carruaje del presidente de la república.

La Torre Bismarck

Desde mediados de 1800, y por más de 60 años, se construyeron por todo el mundo una serie de monumentos en forma de torre para honrar la memoria del militar y político Otto Von Bismarck. Donde no podíamos encontrar ninguna de ellas era en el continente Americano.. ¿o sí?

Resulta que, si hay una, la única en todo el continente… ¡Y está en Concepción!

Sí suben a la cima de nuestro hermoso Cerro Caracol (Que como dato, su nombre original es Altacura) podrán ver en ella un hermoso y restaurado monumento único en todo el continente, desde donde hay una vista privilegiada hacia la Ciudad y sus comunas cercanas.

El curioso «Castillo Zulaica»

Emplazado en la calle Heras, entre Aníbal Pinto y Caupolicán, se emplaza una curiosa estructura, ya solo un gran muro, pero que podría recordar un antiguo castillo o fortaleza de siglos pasados.

Y efectivamente, esta construcción que data de inicios del siglo 20, fue realizado por un acaudalado cuidado de ascendencia Española, que ya sea porqué se lo podía permitir o tenía un poco de Quijote corriendo por sus venas, deseaba tener una verdadera fortaleza donde vivir.

Con el paso del tiempo, y los terremotos, la estructura fue cediendo hasta quedar solo el muro que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, albergando actualmente un establecimiento educacional que continua en funcionamiento.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp