Turismo Social

Departamento de Turismo Social

El Departamento de Turismo Social es quien desarrolla y ejecuta programas turísticos dirigidos a diferentes segmentos de la población con el objetivo de potenciar los atractivos turísticos de la región, romper la estacionalidad y además permitir que pasajeros de todas las edades puedan disfrutar de los atractivos turísticos que la región del Bíobío ofrece de manera más económica.

Durante el presente año se están desarrollando dos programas enfocados en diferentes grupos etarios que buscan potenciar 6 ciudades de nuestra región.

 

Programa Vacaciones Tercera Edad Intrarregional 

Es un Programa del Servicio Nacional de Turismo y operado por Esquerré Tour Operador que promueve el turismo interno en temporada baja y media, potenciando el quiebre de la estacionalidad turística; el cual permite que adultos mayores, jubilados, pensionados, montepiados y personas con capacidad disminuida accedan al turismo. Para ello, se desarrollan paquetes turísticos a diferentes destinos que cuentan con un subsidio del Gobierno, el cual permite disminuir el valor de los paquetes turísticos en dichas temporadas.

Cupos Intrarregionales: Corresponden a paquetes turísticos terrestres de 3 días y 2 noches destinados a adultos mayores, los cuales cuentan con un subsidio variable. En estos viajes se visitan los siguientes destinos: Cañete - Lanalhue, Quillón y Cobquecura.

 

Turismo Familiar

Es una iniciativa de Gobierno a través de la cual se subsidia el 95% de paquetes turísticos con la modalidad todo incluido, con el objetivo de que familias vulnerables (correspondientes los 3 primeros quintiles) puedan vacacionar en las temporadas alta y baja en los diferentes destinos del País.

Este programa desarrolla 2 productos turísticos como lo son programas de 5 días / 4 noches y programas 3 días/ 2 noches , lo cuales se ejecutan en diferentes temporadas Paquetes 5 días / 4 noches : Corresponden a paquetes turísticos que se desarrollan en temporada alta terrestres en el destino Concepción.

 

¿Qué es el programa Turismo Familiar?

El Programa Turismo Familiar es una iniciativa de Gobierno a través del cual se subsidia un paquete turístico en un 95%  destinado a familias sin distinción para que puedan vacacionar en las temporadas alta y baja de diferentes destinos del País.

Está dirigido a familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile, que se encuentren dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares. También pueden participar quienes sean beneficiarios del subsistema de “Seguridades y Oportunidades” de la Ley 20.595 (Programa Abriendo Caminos) aunque no dispongan del puntaje señalado.

El Programa permite la participación de todo tipo de familia: parejas, matrimonios, bebés, niños, adolescentes, madres, madres solteras, padres, abuelos, tíos.

Para el Gobierno de Chile y el Servicio Nacional de Turismo es un orgullo entregar estos viajes a las familias chilenas y extranjeras con residencia permanente en este país.

¡Sean todos muy bienvenidos a gozar de un merecido descanso!.

¿En qué consisite?

Consiste en dos tipos de paquetes turísticos. Uno en temporada alta (5 días 4 noches) y otro en temporada baja (3 días 4 noches), ambos incluyen:

  • Traslado en bus.
  • Alojamiento en Hotel, Apart Hotel, Hostería, Cabañas, Hostales y Lodges.
  • Alimentación completa por cada día (desayuno, almuerzo, cena).
  • 2 ó 3 Excursiones y actividades recreativas dependiendo de la temporada.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Guía acompañante.
  • Monitor para el cuidado de los niños durante 3 horas cómo mínimo por un día (temporada alta)
  • Sernatur entrega la posibilidad de que las familias opten por el paquete turístico ofrecido por la región.

¿Cómo puedo acceder?

Dirigiéndose a su municipalidad e informándose si su comuna postuló al Programa. Luego, ésta inscribe a todos los interesados, verifica que las familias cumplan con todos los requisitos y selecciona a los beneficiarios.

Los requisitos de postulación son los siguientes:

1-Estar dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares.
2-Tener fotocopia de C.I.  o certificado de nacimiento de cada componente de la familia
3-Firmar carta de compromiso entre Sernatur y los jefes/as de familia
4-Participar en las reuniones de organización del viaje
5-Cumplir con el co-pago. Deberá ser entregado al Tour Operador durante la reunión de la organización del viaje.